qweeqlkwqeklwqeklqweklweqklweewwew

ewewew

ewew

 

Breve história de la empresa

 

Andrés Valverde Luján es un artesano de la madera que comienza el aprendizaje de tallista en el taller familiar de su padre Rafael Valverde Toscano, un gran maestros tallista de reconocida valia profesional, buen conocedor del estilo Renacentista y descatado alumno de la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, siendo requerido como encargado de tallista de la firma "Casana" de Sevilla con motivo de la Exposición Ibero-americana de 1.929. En el año 1.941 recibe su padre el encargo del trono, de estilo renacentista, para el titular de la Cofradia de Jesús Caído, conocida popularmente como la "Cofradia de los toreros", que fue estrenado en la Semana Santa de 1.943.

 

En el taller familiar y a la edad de 12 años comienza su andadura artesanal adquiriendo un gran conocimiento del estilo renacentista de la mano de su padre. A la misma edad de 12 años comienza su andadura en la Escuela de Artes y Oficios, recibiendo las siguientes enseñanzas: Dibujo Artístico, Modelado y Composición, Cuero repujado e História del Arte, obteniendo buenas calificaciones y premios de oposición y de asistencia.

 

En la decada de los 50 obtiene la beca de ayuda al estudio denominada "Mateo Inurria" en el concurso convocado por la Excma.Diputación de Córdoba.

 

En el año 1.956 consigue el premio al "Mejor aprendiz y Campeón de España" en la modalidad de tallista en madera en el Concurso Nacional de aprendices de España.

 

En la década de los 60 se establece por su cuenta montando un taller dedicada a la carpinteria artesanal, muebles, portajes, artesonados.....

 

En la década de los 70, con motivo del resurgir de las Cofradias en Córdoba, vuelva a encontrarse con los trabajos de tallas de los pasos y tronos: el de la Hdad. del Prendimiento (El Carpio), Jesús Orando en el Huerto de la Veracruz (Castro del Rio), en Montoro los del Sepulcro (en construcción), Misericordia, Angustias y Soledad, Mazareno del Paso de Baeza (Jaén), Stmo. Cristo de la Buena Muerte para La Granja de Torrehermosa (Badajoz), Humildad y Paciencia de Osuna (Sevilla), el del Nazareno y el del Cristo (La Victoria), Nazareno y Verónica (Santaella), en Fernan Nuñez el de los Dolores, la Humildad y el de la Buena Muerte, en Cañete de las Torres el de la Virgen de las Angustias y el de

Ntra.Sra. del Campo, en Belalcazar los del Cristo de la Salvación, Ntra. Sra. de los Dolores y el de la Vera-Cruz, para Córdoba capital realiza el del Nazareno (sin terminar), el de la Nazarena en madera de caoba y plata, el del Cristo de la Caridad y el recientemente estrenada (Semana Santa de 2.011) para el Stmo. Cristo de la Misericordia.

 

Hay que descatacar en este breve recorrido por su obra la realización del Retablo de Ntra. Sra. de la Estrella de Villa del Rio y la restauración del Retablo de Jesús Nazareno de Pozoblanco.

 

La continuidad de los trabajos de este taller la lleva en la actualidad junto con su hijo Manuel Valverde Serrano que participa en ellos desde el año 1.990.

 

Donde nos encontramos

 

 

 

klweqklqweklqweklwekwwwqel wqkwewqkweqlwqeklweqkl